RV: RapidShare, Torrent y otros cánceres para los videojuegos

miércoles, 20 de enero de 2010

 

 

Fuente: "R1C0T3 Today: Videojuegos" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 20 de enero de 2010 21:23
Autor: Javifranco
Asunto: RapidShare, Torrent y otros cánceres para los videojuegos

 

Hará ya un par de semanas desde que salió a la luz una noticia polémica que escandalizó a muchos y sacudió los cimientos de la red por las consecuencias que traía. El Gobierno presentaba un anteproyecto de ley, en el que permitía tramitar por vía judicial denuncias a páginas web con contenido ilegal, ya fuera por ofrecer en sus servidores material sin licencia (música, películas, videojuegos...) o incluso recopilación de enlaces a otras páginas que los contuvieran.

La denuncia llegaría al juzgado de instancia pertinente y un grupo de expertos asignado por el ejecutivo evaluaría el contenido de la web investigada. En caso de que ésta en efecto tenga links o esté ofreciendo contenido ilegal, sería cerrada en un plazo máximo de 4 días.

No fueron pocas las voces que se alzaron en contra de esta propuesta. En un país como el nuestro, a la triste cabeza de la piratería y la picaresca, cualquier medida que pueda coartar esta "libertad" de seguir robando impunemente hace que más de uno se levante en armas, abogando por defensas tan lamentables como la libertad de expresión y la censura.

¿Es correcta la medida del gobierno? Sin duda. ¿Será eficaz? Desde luego que no.

Hagamos una prueba y pongamos "torrent" en nuestro buscador de Google. 248 millones de entradas. Si la justicia española pretende combatir la piratería cerrando la totalidad de páginas que contengan archivos torrent con todos los trámites, investigaciones y costes que conlleva, que se lo haga mirar. Sin contar la lentitud de este tipo de procesos (que los 4 días prometidos están muy bien si lo que pretenden es cerrar cuatro páginas destacadas y quedar bien cara a la galería), los salarios de estos señores del ejecutivo elegidos a dedo - ya quisiera yo ese trabajo para mí - y las costas de los juicios, que en cualquier caso correrán a cuenta del contribuyente.

Como digo, es una medida que podría servir para cerrar páginas más o menos conocidas como thepiratebay, bittorrent o bajatorrent, pero este tipo de webs no paran de reproducirse y por cada una que cierres saldrán 10 más. ¿Es correcto cerrarlas? Desde luego, es una vergüenza ya no sólo que estén facilitando la vida al pirata de turno, sino que encima se lucran por ello, puesto que las agencias de publicidad miran el número de visitas y no se preocupan demasiado de su contenido.

En otros países, como EEUU o Japón, existen otras medidas más duras y efectivas, como restringir la conexión a Internet a usuarios que alcancen un número determinado de descargas ilegales. Mientras tanto, la industria del videojuego trata de combatir esta triste realidad buscando nuevas formas de combatir la piratería. Juegos lanzados por capítulos, contenidos descargables de calidad, ediciones de coleccionista... sobre el horizonte planea el fin del formato físico e incluso sistemas con Onlive, que quizás se conviertan en una buena opción de futuro.

Mientras tanto, seguiré aguantando al padre que acude a la tienda a comprarle una PSP a su hijo y no se corta en preguntar si puede piratearse y si la propia cadena ofrece el servicio. Aguantaré a mis compañeros de trabajo y varios de mis amigos jactándose de mí y recordándome los miles de euros que llevo gastados en juegos originales y lo primo que soy. Me tocará seguir viendo juegos que llegan sin traducir a nuestro país, compañías que arriesgan cada vez menos en los cada vez más costosos proyectos y echaré de menos aquellas que sí arriesgaron, no vendieron lo previsto y tuvieron que cerrar pese al éxito de crítica. Sin olvidar la cantidad de puestos de trabajo que se pierden y el talento desperdiciado en desarrolladoras independientes que no ven la luz porque no hay dinero para apoyarlas.

Y lo que más rabia me da, seguir escuchando excusas baratas como las manidas "es para probarlo y si me gusta me lo compro" o "es que están demasiado caros". La ropa de marca, los Ipods y las tapitas en el bar también lo están y no por ello las robamos. Pagar 10-15 euros por juegos como Dead Space, Mirror Edge o Madworld está al alcance de cualquier bolsillo.

Y ojo, no digo que la piratería sea la culpable de todo, el apoyo del gobierno a nuestra industria deja mucho que desear y las compañías en su mayoría intentan exprimir al usuario todo lo que pueden y más. Sólo quiero aplaudir propuestas como estas, que se cierren todas las webs que ofrezcan contenido ilegal y la gente que piratee tome consciencia de que está cometiendo un DELITO y está contribuyendo con su granito de arena a que la industria que yo y muchos como yo amamos se desgaste tan rápido como su moral.

NOTA DEL AUTOR: Esta opinión es completamente personal y no representa, necesariamente, la opinión de Wildgames. Si alguien se sintió ofendido por las palabras que la acompañan, sólo aconsejarle que abandone el camino de la piratería y así la ofensa no será mutua.


Ver artículo...

0 comentarios: